SOBRE NOSOTROS

               Proyecto Estrategias para Minimizar las Conductas Violenta y  de Maltrato

 

  Un grupo de psicólogos y mediadores certificados integrantes del Instituto PSYSOMA, preocupados por la alta incidencia de  violencia, se han dado a la tarea de ofrecer una serie de  talleres sobre “Estrategias para Minimizar las Conductas Violentas Dirigidas Hacia  Menores con Deficiencias en el Desarrollo”. Esta propuesta ha sido coauspiciada por el Consejo para las Deficiencias en el Desarrollo, en un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los menores con deficiencias en el desarrollo.

 

   Estos seminarios y talleres se  han ofrecido a más de 132 escuelas del sistema público de enseñanza. A su vez  se han impactado organizaciones y  asociaciones  que brindan servicios y cuido a menores y adultos con Deficiencias en el Desarrollo.  Las escuelas seleccionadas, tienen una población significativa de estudiantes con Deficiencias en el Desarrollo según se define en la  Ley Pública   106-402. “Developmental Disabilities Assitance Act”. Esta ley  establece que las Deficiencias en el Desarrollo son  una condición severa y crónica atribuible  a un impedimento físico o mental  o combinación de ambos. Estas condiciones  se manifiestan previo a los 22 años y su duración es indefinida. Ejemplo de estas condiciones son: Hidrocefalia,  Espina Bífida,  Síndrome de Down, Retardación Mental, Prolemas Visuales, Auditivos  y otros.

    

    Otras actividades de gran impacto celebradas por el Instituto PSYSOMA han sido la celebración de  Actividades Cumbres sobre prevención de violencia.  Se han impactado:  padres, maestros, estudiantes y  la comunidad en general. También se ha grabado pautas de Televisión que se han proyectado en los principales canales de televisión, alusivos al tema de prevención de violencia. El Instituto PSYSOMA también  edita una revista y esta se ha donado en las escuelas impactadas. Algunos de los temas tienen una estrecha relación con la prevención de la violencia

   El equipo de psicólogos que bridan estos servicios libre de costo  está integrado por el Dr. Francisco Martínez, el Dr. Carlos Sosa, la Doctora Marta Angelis Rivera y la Doctora Carmen J. Rodríguez Mendez. Estos profesionales han sido profesores de universidad, algunos ex presidentes y directores de la Asociación de Psicólogos. También  son Mediadores Certificados por el Tribunal de Justicia. Lo más admirable es que han dejado sus cómodas oficinas y cátedras para trabajar directamente con los problemas de  violencia y llevar los servicios  a donde más se necesitan.

    El  enfoque del Instituto PSYSOMA es preventivo, no paliativo como se acostumbra. Esto significa que las situaciones  se deben prevenir, ya que una vez suceden los hechos, es difícil revertir los daños. La prevención es sumamente importante ya que estudios realizados proveen evidencia empírica que niños y adolescentes victimizados sistemáticamente por pares se exacerba en ellos: baja autoestima, ansiedad, depresión, falta de confianza en los demás, síntomas psicosomáticos, rechazo hacia la escuela y bajo aprovechamiento.

 

   Estos profesionales de la salud mental, atribuyen  a los siguientes factores el clima de violencia e inestabilidad que vivimos: el trastoque de valores, la desintegración de la familia,  la influencia inadecuada  de los medios de comunicación,  la falta de actividades para que los jóvenes inviertan su tiempo libre, la carencia de  currículos orientados hacia el desarrollo integral de los estudiantes, el desempleo o situaciones de mucha privación económica, falta de supervisión de los padres y el uso de sustancias controladas.

 

   Los menores con deficiencias en el desarrollo tienden a ser una de las poblaciones más victimizadas, por su condiciones.  A  muchos de ellos se les hace difícil, reconocer que están siendo  abusados o maltratados. Anualmente se reportan sobre 32,000 casos por maltrato, abuso y explotación. Algunos de estos niños han perdido sus vidas o han sido abusados física y emocionalmente. Ellos no tienen la capacidad ni la fortaleza para defenderse.  Es por esta razón que debemos brindarle la educación  y  explicarle de una manera sencilla que es comportamiento adecuado y no adecuado para que puedan protegerse mejor. También es importante que le brinden la confianza para que puedan expresarle sus preocupaciones. Visite nuestro portal www.psysomapublications.com

​© 2012 PSYSOMA Publications . Todos los Derechos Reservados.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now